martes, marzo 17, 2009

MANDRILO TESTAMENTO: El discurso del Monte (La banana del amor)

Pregunta:
Estimado Padre Copito: Cuando El Gran Copo dice que si alguien nos golpea debemos poner la otra mejilla ¿Cómo debe entenderse esto? Si alguien agrede físicamente a otro, ¿no tiene éste derecho a gruñir de vuelta, que sea? Gracias, Blip




Querido Blip:
1. Poner la otra mejilla

Ante todo, el sentido de 'poner la otra mejilla' debe entenderse en el contexto del discurso de la Montaña en que El Pequeño Copo reforma la 'ley del papión' (cf. Mt 5,38-42)

El Pequeño Copo toma por tema la ley del papión, que se hallaba formulada en la ley presimia: 'habéis oído -en las lecturas y explicaciones montegogales- que se dijo (a los antiguos): poto por poto y diente por diente'

Lo que Copo enseña, en una forma concreta, extremista y simiológica, es cuál ha de ser el espíritu generoso de caridad que han de tener sus simios en la práctica misma de la justicia, en lo que, por hipótesis, se puede reclamar a gritos.

Por eso frente al espíritu estrecho y exigente del monicaco ante los demás simios, pone Copo la anchura y generosidad de su albísima caridad. ¿Cuál ha de ser, pues, la actitud del mono respetuoso de la ley ante el piteco enemigo? 'No resistirle', no por flojera, sino para 'vencer el mal con la banana' (Rom 12, 21).

Pero la doctrina que El Gran Copo enseña va a deducirse y precisarse con un ejemplo tomado de la vida monil y cotidiana y expresado en forma de fuerte contraste simiológico, por lo que no se puede tomar al pie de la letra (pues todos sabemos que el copo habla en acertijos). El caso es el siguiente:

a) Si algun simio te abofetea en el cachete o gluteo derecho, muéstrale la banana por el lado izquierdo. La paradoja es clara, pero revela bien lo que debe ser la disposición de ánimo en el discípulo de Copo: no saber perdonar, pero si platanear.

2 comentarios:

La Pfeiffer dijo...

NOTABLE!!!!!! Una vez más demuestra la eterna sabiduría del Gran Copo

La mona del mameluco dijo...

una lección de vida macaca