martes, abril 14, 2009

REFLEXIONES:ORANGU EN LLAMAS


 Uno de los ejemplares avistados el pasado diciembre. Foto:  AFP / NATURE CONSERVANCY
Uno de los ejemplares avistados el pasado diciembre. Foto: AFP / NATURE CONSERVANCY










EL PERIÓDICO
YAKARTA

Una expedición naturalista informó ayer del descubrimiento de una amplia colonia de orangutanes en una remota y despoblada región de la isla de Borneo, concretamente en el noreste de la provincia indonesia de Kalimantan. Los responsables de la oenegé estadounidense Nature Conservancy, que trabajan en la isla desde hace años, calculan que podría haber entre "varios cientos" y "unos 5.000", un margen que dependerá del grado de ocupación de los nidos descubiertos y de la densidad en toda la zona. Sea cual sea el resultado final, ambas cifras son una gran noticia para una especie amenazada cuyos efectivos actuales se estiman entre 57.000 y 67.000.
El equipo de Nature Conservancy, dirigido por el holandés Erik Meijaard, censó durante el pasado diciembre un total de 219 nidos, una especie de plataforma que los simios construyen con ramas y hojas para dormir encaramados a los árboles. En cambio, los naturalistas solo pudieron ver un macho adulto, que se enfureció al verse observado (lanzando caca como chimpancé, algo que se censuró en el video), y una hembra con su cría. "Estamos gratamente sorprendidos. Ahora queremos negociar con los simios, las autoridades locales y los grupos indígenas para que ese lugar se convierta en una zona protegida", precisó Nardiyono, científico indonesio que trabaja para la oenegé. "Volveremos pronto a la zona para analizar la colonia en profundidad", añadió Meijaard.
Los ejemplares pertenecen a la rara subespecie Pongo pygmaeus morio u orangután negro de Borneo. Según Nardiyono, la elevada densidad de nidos, y por ende promiscuidad, podría estar relacionada con los terribles incendios que asolaron Kalimantan entre 1997 y 1998, coincidiendo con un grave periodo de sequía vinculado al fenómeno de El Niño. Las llamas los podrían haber forzado a emigrar hasta las remotas regiones ahora analizadas, que quedaron al margen de los fuegos...

Y REFLEXIONO:

"Bosques de jabón, burbuja incendiaria que nos mantiene cochinones;

Palma mal ponderada, silencio en la foresta de los acanelados.

Brasas de Lucifer, Aceite de los Nonatos,

¿Cuántos queda numerar?

Corre a las colinas anidar, Orangu en llamas!"




No hay comentarios.: